Un proyecto de fallo que contiene 200 páginas pretende resolver la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra el artículo 26 y 34 del Código de la Familia, que versa sobre el matrimonio entre hombre y mujer.
El recurso busca declarar ilegal, por inconstitucional, el artículo que impide que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
Al respecto, el magistrado Luis Ramón Fábrega, ponente del proyecto, determinó que los artículos en cuestión no son inconstitucionales, pero deja abierta la puerta a los diputados de la Asamblea Nacional para que sean ellos quienes legislen sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
Se señala en el proyecto de fallo que es el Órgano Legislativo el facultado para legilar de acuerdo a la Constitución Política de la Rep´ública de Panamá.
También se establece que serái mediante ley que se debe llevar a cabo el reconocimiento de la igualdad como garantía mínima evitando la discriminación, logrando reconocimiento social y que los derechos sean regulados mediante ley aprobada por éste órgano (Asamblea Nacional).
“La igualdad debe ser salvaguardada constitucionalmente a través de una ley. Compete a la Asamblea, expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado declaradas en esta Constitución”, se lee en la parte resolutiva del proyecto de fallo.
Ahora, el resto de los magistrados deberán leer el extenso documento y emitir su opinión. Si la mayoría opina distinto, le quitarán a Fábrega el proyecto y realizarán una nueva propuesta de fallo.
De acuerdo con dos demandas interpuestas por el bufete de abogados Morgan & Morgan, en nombre de dos parejas distintas, el impedir a dos personas del mismo sexo contraer matrimonio resulta un hecho discriminatorio y atenta contra los compromisos internacionales suscritos por el país, como la Convención Americana de los derechos humanos. Read more via La Estrella De Panamá
A draft decision containing 200 pages aims to meet the demand of unconstitutionality filed against Article 26 and 34 of the Family Code, which deals with marriage between man and woman.
The appeal seeks to declare illegal, unconstitutional article that prevents same-sex couples can marry.
In this regard, Judge Luis Ramón Fábrega, rapporteur of the project, found that the articles in question are not unconstitutional, but leaves the door open to the deputies of the National Assembly to be the ones who legislate on civil unions between same sex .