Mexico: LGBT activist in Oaxaca found slain

A defender of LGBT rights and proponent of muxe culture in Oaxaca has been found dead in an apparently violent attack.

Óscar Cazorla was at home in the Juchitán de Zaragoza municipality when he was killed.

“They find the lifeless activist muxe, Óscar Cazorla, who for decades fought in favor of the LGBT community,” said a spokesman for the nonprofit human rights group Cencos. According to local media in the southern Mexican state of Oaxaca, Cazorla was found in a pool of blood.

Cazorla, 62, was one of the founders of one of the most popular celebrations of sexual diversity. Its name translates roughly to “The Authentic Intrepid Seekers of Danger.”

He self-identified as a muxe, which in the indigenous Zapotec culture is seen as a “third gender,” mixing masculine and feminine qualities in ancestral roles.

As it is known in Spanish, Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro has celebrated the role of the muxe in society for more than 40 years.

Cazorla’s death triggered a rush of condolences and consternation.

“I join the sorrow of my sisters muxes of the The Authentic Intrepid Seekers of Danger. … rest in peace Óscar Cazorla,” wrote Greece Jiménez, a muxe and 2018 candidate for mayor of Magdalena Tlacotepec. Read more via Yucatan Expat Life


Despide Juchitán a Óscar Cazorla

Fue sepultado en el panteón Domingo de Ramos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Esta vez, Óscar Cazorla no convocó a la fiesta, sino al duelo.

Sus herederas, las socias de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, dejaron por esta vez las risas y los trajes multicolores; las flores no aparecieron en sus tocados sino en el gran número de coronas mortuorias dedicadas a su “madre” y “abuela”, como le reconocieron a Cazorla al darle el último adiós.

Vestidas de riguroso luto, acudieron los muxe’ integrantes de las diversas organizaciones y sociedades de la diversidad sexual en Juchitán, desde las veteranas socias de la generación de Óscar Cazorla hasta las jóvenes reinas de las últimas velas de la diversidad.

A las 9:00 se realizó una misa en el domicilio de Cazorla y las 10:00 hras partió una carroza fúnebre que siguieron sus familiares y amigos recorrió las calles principales de la ciudad.

Al paso de la carroza se asomaron a las calles los vecinos que alguna vez salieron a verlo desfilar en los convites de flores de la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.

El aporte

La comitiva hizo una pausa frente al Palacio Municipal en donde las Intrépidas y otras muxe’s hicieron una valla a su féretro. Pedro Linares, socio de la Vela de las Intrépidas, en un discurso en zapoteco, reconoció el gran aporte de Óscar Cazorla a la comunidad diversa.

Durante el momento en que la carroza paró frente al mercado provisional en el parque central Benito Juárez algunas vendedoras se acercaron a su féretro para dedicarle palabras de despedida como acostumbran los zapotecas en los sepelios. Read more via NVI Noticias